viernes, 23 de mayo de 2014

PROVINCIA DE HUACABAMBA

La provincia de Huacabamba del departamento de Piura, se encuentra sobre los andes peruanos como la provincia de Ayabaca, e igualmente goza de tierras aptas para actividades agropecuarias. Sólo un distrito de la provincia tiene zona fronteriza con Ecuador, el cual es Carmen de la frontera. La capital de la provincia es el distrito de Huacabamba, ubicado  a 1933 msnm, el cual posee los típicos paisajes andinos. 
Muy cerca al distrito de Huacabamba, se encuentra el distrito de Sondor (situado a 2050 m.s.n.m), en el cual se encuentran la cascada de El Sitan, un salto de agua de 20 metros, que está ubicado a 45 minutos del centro urbano de Sondor, debiéndose caminar quince minutos del trayecto para llegar.
El distrito del Carmen de la frontera tiene una extensión de 679 km cuadrados, ubicado a  25 kilómetros del distrito capital Huacabamba. Su principal ciudad es Sapalache ubicada a 2449 metros sobre el nivel del mar. Posee tres zonas geográficas, la sierra intermedia entre los 2200 y 2650 msnm, la más lejana de la frontera; la sierra alta, entre los 2700 y 3500 msnm (13 caseríos de este distrito se encuentran en esta zona), que se caracteriza por sus bosques y paisajes; y la selva alta, entre los 1350 y 2600 msnm. 


En el distrito de Carmen de la frontera, se encuentran parte de las catorce lagunas llamadas las huaringas, ubicadas a siete horas desde Piura, (algunas lagunas se encuentran en la provincia de Ayabaca). En este distrito se encuentan la laguna Shimbe y la laguna Negra, ambas de aguas frías  y reconocidas como sitios turístico por el chamanismo practicado. Se dice que bañarse en las aguas de la laguna Shimbe recarga a las personas de buena energía, en cambio si se bañan en las aguas de la laguna Negra se dejan todas las energías negativas y enfermedades. Por lo general reciben entre 2000 y 3000 visitantes mensuales, que dejan una ofrenda al lago, la mejor temporada para visitar estos lagunas son de Junio a Noviembre, por las pocas lluvias.



El distrito del Canchaque  tiene una extensión de 307 km cuadrados, y se encuentra a una altura de 1.198 msnm.  Aunque está próximo a la capital, la carretera que los une es muy accidentada, pues la capital Huacabamaba es más elevada, sin embargo se avistan hermosos paisajes andinos y cafeteros.
El distrito de Canchaque, queda  a tres horas y media del distrito Piura, capital del departamento de Piura, y es paso obligado si se va a visitar las lagunas las huaringas, de hecho indica la mitad del trayecto. Entre sus paisajes de Canchaque destaca el cerro limón, y sus ceibas; al igual que  los Peroles de Mishahuaca, y su hermosa plaza de armas.






Otro distrito de la provincia es el distrito de Huarmaca, visitado por sus paisajes andinos y sus saltos de agua, siendo reconocido el chorro blanco. También es importante destacar como paraje del distrito, el Abra de porcuya, ya que es el paso más bajo de toda la cordillera de los Andes con 2100 metros.

Precios 2014:

Transporte:

Lagunas las Huaringas desde zona rural Huacabamba 30 soles (11 USD), 1 hora, A caballo.
Zona rural Huacabamba desde Huacabamba: 5 soles (2 USD), 30 minutos, Bus.
Zona rural Huacabamba desde Huacabamba: 35 soles (13 USD), 30 minutos, Carro.

 

martes, 20 de mayo de 2014

PROVINCIA AYABACA

La provincia de Ayabaca del departamento de Piura, se encuentra sobre los andes peruanos (es notable la diferencia de paisaje con el distrito de Talara), goza de tierras aptas para las actividades agropecuarias cuyos productos  son llevados a  Ecuador principalmente, ya que esta provincia presenta una amplia zona fronteriza con este país. El contrabando de combustibles es común en el norte de la provincia ya que en Ecuador los combustibles están subsidiados lo que repercute en un precio más económico.
La capital de esta provincia es el distrito de Ayabaca, una pequeña ciudad de tan sólo 32.500 habitantes,  a seis horas de la capital del departamento, el distrito de Piura. Es el distrito capital más alto del departamento, a 2715 metros sobre el nivel del mar, por lo cual su clima es frío. El distrito de Ayabaca es también conocido por ser la capital arquelógica de Piura, ya que a 43 kilómetros de esta ciudad se encuentra Aypate, un centro arqueológico que presenta construcciones Incas en granito rosado.
Otro sitio turísticos del distrito de Ayabaca son los bosques de neblina de Cuyas al noreste del distrito de Ayabaca. Situados en la comunidad de Cuyas (A un kilómetro desde la capital), albergan 600 hectareas entre los 2200 y los 2900 metros sobre nivel del mar. Desde este punto nacen un gran porcentaje de los rios dulces de Piura.
Entre los límites de los distritos de Ayabaca y Pacaipampa, se encuentran el conjunto de lagunas las huaringas. Esta zona es conocida como una zona de paramos, sobre todo la parte del distrito de Pacaimpapa. Los yacimientos mineros son poco explorados porque esta área es altamente protegida.
El distrito de Frias, en la provincia de Ayabaca se encuentra a 1600 metros sobre el nivel del mar, es templado su clima, posee paisajes andinos dónde es común ver mesetas y lagunas. La agricultura es la actividad económica principal, destinada al autoconsumo y a la comercialización de sus productos en los distritos costeros de Piura.




El distrito de Frias, tambiés es conocido por sus cerros, sobre todo por el Huamingas y la bella durmiente, llamado así por un conocido mito, el cual relata la muerte de una princesa que quedo postrada mirando el firmamento.







Precios 2014:

Transporte:

Ayabaca desde Sullana 30 soles (11 USD), 4 horas, Bus.

sábado, 3 de mayo de 2014

PROVINCIA DE SULLANA

La provincia de Sullana del departamento de Piura, es conocida como la provincia verde, y tiene límites con Ecuador. Su capital es la ciudad de Sullana en el distrito de Sullana, conocida como la perla del Chira" o "la ciudad del eterno verano". La capital de la provincia es la segunda ciudad más importante de Piura; la cuarta ciudad más imprtante del Norte de Perú; y la décimo segunda ciudad más importante del País, con 233.615, en el 2012. Conforma una zona metropolitana con otro distrito llamado Bellavista. Un sitio representativo de la ciudad es la catedral de Sullana.
En la provincia de Sullana se encuentra el distrito de Marcavelica, que abarca el 31% de la provincia. Este distrito es conocido por sus pálmares, y cultivos de plátano. Está únido a la capital de la provincia por dos puentes sobre el rio Chira.  

En el norte del distrito de Marcavelica, (en los limites con el distrito de Casitas, en el departamento de Tumbes), se encuentra la otra parte del parque nacional cerros de Amotape (ya reseñado en el distrito de Casitas), ubicado a cuatro horas de la capital Sullana. Sin embargo esta parque no es la única zona natural del distrito, pues el coto de caza el Angolo, ubicado al sur del parque nacional Amotape, es conocido por sus bosques espinozos y las ceibas. Posee 60000 hectáreas y esta a 115 kilómetros de la capital Sullana.






En la provincia Sullana, se encuentra el distrito Martín Checa, dónde se encuentra su ciudad capital Sojo,  un pequeño pueblo que resalta  por la casona de Sojo, la casa hacienda de Miguel Checa. Esta construcción de 1910, es patrimonio monumental, aunque está en un estado crítico.

En la provincia Sullana, también se encuentra el distrito Querecotillo, cerca al distrito marcavelica. Éste distrito es conocido por la laguna de los patos, una zona ecológica importante de la provincia, distinguida por su variedad aves acuáticas.
El distrito Lancones, es el segundo más extenso de la provincia Sullana. Tiene frontera con el Ecuador, y conexión vial, aunque un poco accidentada. Su punto más turístico es la represa Poechos, llenada por el rio Chira. Es un conocido punto de pesca y un lugar idóneo para prácticas depórtivas.






Precios 2014:

Transporte:
Sullana desde Guayaquil:  (20 USD), 22 horas, Bus cama.
Sullana desde Chiclayo:  20 soles (7.50 USD), 5 horas, Bus.
Sullana desde Ayabaca:  30 soles (11 USD), 4 horas, Bus.